Vivimos en una sociedad cambiante en cuanto a gustos, y en especial en la decoración de nuestros hogares, lo que nos gustaba hace unos años hoy ya no nos satisface. Por ejemplo, cuántas veces hemos pensado en pintar nuestras paredes pero siempre acabamos dejándolo un año tras otro, pues hoy os traemos la solución del papel pintado.
Historia
El papel pintado nace en Oriente y empezó a llegar a Europa en el siglo XVII gracias al comercio que se mantenía con aquella parte del mundo. Uno de los mejores ejemplos orientales se exhibe en la Casa Harewood del Reino Unido. También en la antigua Roma, empezó a ser una tendencia cuando se consideró no mostrar la piedra o el ladrillo de las paredes.
Alcanzaron su popularidad en los años 70, cuando los fabricantes empezaron a distribuir gran variedad de colores y diseños. A menudo se usa en habitaciones con mucho desgaste y con niveles altos de humedad.
El papel pintado, también conocido como empapelado es un tipo de papel que se utiliza en decoración de interiores y se coloca sobre las paredes de una habitación para darle un toque estético único.
Tipos de papel pintado que existen
Papel pintado gofrado
Contiene una sola capa de papel y se coloca en la pared con la ayuda de cola.
Papel vinílico
A diferencia del anterior, este tipo de papel tiene una capa de plástico cubriendo el papel que le protege de la humedad y hace que pueda limpiarse fácilmente con un trapo húmedo.
Este tipo de papel es muy recomendable para lugares expuestos a la humedad, como cocinas y baños.
Papel texturado
Se utiliza para dar una textura a la pared antes de pintarlo. Es muy útil para tapar imperfecciones de la superficie.
Papel autoadhesivo
Este es el más cómodo de colocar, ya que lleva el pegamento incluido en el papel, evitándose así la parte más complicada del proceso.
Papel pintado metálico
Papeles pintados con efecto de chapa metálica, son muy vistosos y soportan muy bien el paso del tiempo
Papel pintado efecto fibra vegetal
Los papeles pintados con efectos de fibra tienen una alta demanda en las tiendas porque son muy decorativos.
Papeles pintados efecto ladrillo
Otro de los más solicitados son los papeles pintados efecto ladrillo, dan un toque muy vintage a tu decoración.
Cómo colocar el papel pintado
Elegir un papel que nos cautive es muy fácil hoy en día, por la cantidad de patrones y colores que existen. Pero ponerlo, es más complicado, ya que requiere paciencia. Algo muy básico cómo esperar a que se seque el pegamento y el papel.
Medir la pared antes de empezar, es otro consejo que a veces se nos olvida . Pensar que las paredes son rectas, en especial las casas antiguas
Colores y estampados más frecuentes
Los diseños minimalistas están en auge, y le da un toque ideal a las paredes blancas o tonos tierra. Otros colores que se utilizan son el verde, para crear un ambiente vegetal en la habitación.
En cuanto a estampados, siempre son una opción las figuras geométricas o series iguales para dar conformidad a las habitaciones, especialmente para el baño.
Referente a estancias, para baños y cocinas, se utilizan papeles más gruesos porque hay más humedad o humos.
Salones: podemos decorar diversas opciones en esta estancia, como el techo para darle un aire exótico o una columna en especial.
Dormitorios: también podemos utilizarlo además de paredes en cabeceros, forrar muebles y lo que se nos ocurra. La tendencia son estilos nórdicos, tonos pastel y colores vivos.
Oficina: otra opción asequible y que puede dar el aspecto que le falta a la oficina es decorarla con papel pintado a nuestro gusto.
Tendencias para 2022
Los motivos geométricos siguen en tendencia, ya que dan un efecto de movimiento a las paredes. Siguen los tonos cálidos y verdes.
Los estampados ikat ha llegado a los papeles pintados, son muy elegantes en sus dibujos y tontos.
Los tonos selváticos ganan por goleada y se seguirá utilizando en 2022, figuras de animales, pájaros llevan a las habitaciones a otro nivel.
En Caravasar Home, ponemos a nuestra disposición nuestros conocimientos en decoración de interiores para asesorarte a que elijas el papel pintado deseado.